El ascenso de los protodragones a los Vuelos de Dragón

Hace unas semanas, en una charla en el discord de Champe llamado “Hilos del Destino”, mientras platicaba con Tetsumasa, Bravelight, Akitamaru, Abigail y más participantes respecto al lore de los dragones y las Islas Dragón en la nueva expansión de World of Warcraft, así como toda la información que ha salido de entrevistas, cuestionamos el origen del poder de los Vuelos de Dragón.

Gracias a diferentes novelas y libros conocemos muchos datos y detalles sobre los Dragones Aspecto, en qué situación y condiciones obtuvieron su poder y quiénes se los proporcionaron. Sabemos todas sus aventuras, sus actos heroicos que han vivido en Azeroth y cómo han marcado un papel importante en esta fascinante historia, pero… ¿y los protodragones?

La gente está tan abrumada con el título de la nueva expansión que piensan en nombres rápidos para protagonistas, enemigos, tramas y Galakrond. Pero no se ponen a pensar en detalles o información que podríamos ver en dicha expansión que es necesario analizar y debatir.

Hasta este momento, aún hay dudas y preguntas respecto a los protodragones y los Vuelos de Dragón con la aparición de las Islas Dragón, una de ellas dio origen a esta publicación: ¿Qué podrían ser las Islas Dragón? ¿Cómo el resto de los protodragones se convirtieron en dragones para formar parte de los Vuelos de Dragón?  Claro, aquellos que aceptaron recibir el poder de los titanes. ¿Qué o quién les otorgó el poder para transformarse de protodragón a dragón y formar parte de uno de los vuelos? ¿Cómo sucedió este ascenso?

Especulación

El surgimiento de las Islas Dragón

Para hablar sobre el ascenso de los protodragones a los Vuelos de Dragón, creo que es prudente especular sobre la verdadera función y/o posible pasado de las Islas Dragón.

Las Islas Dragón son el hogar ancestral de los Vuelos de Dragón, un lugar primitivo y exuberante lleno de magia elemental y las energías vitales de Azeroth. Este lugar, en algún momento del tiempo, sirvió como las tierras de cría de los Vuelos de Dragón y el centro de su reino cuando Azeroth era joven, pero esto sucedió posterior a la derrota de Galakrond.

Sin embargo, si teorizamos el posible pasado de este lugar, pienso que esta isla fue utilizada como centro de operaciones del Guardián Tyr. Aunque Tyr posiblemente poseía el Templo del Orden a las afueras de Ulduar, los Guardianes exploraban la superficie de Azeroth, y tenían experiencia creando y forjando vida por las acciones de ordenamiento de Azeroth. Con ayuda de la Forja de los Deseos y la Forja de los Orígenes, así como cada una de sus propias cámaras y templos en diferentes puntos de Azeroth asociados principalmente a complejos titánicos.

Sabemos que la Forja de los Deseos fue situada en los confines del norte del mundo y daría forma a la conciencia naciente del alma-mundo. Mientras que la Forja de los Orígenes ocuparía los límites meridionales de Azeroth y regularía los ritmos de la tierra profunda para fortalecer la forma del alma-mundo. También por estas máquinas, en su usos secundarios y terciarios, se distribuyeron las formas de vida en el repoblamiento de un Azeroth ordenado.

En ese sentido, después de explorar los confines de Azeroth, creo que Tyr pudo percatarse de un lugar cuyas energías elementales y las energías vitales de Azeroth rebosaban y emanaban con gran intensidad. Se sabe que la energía vital de Azeroth emanaba principalmente del Pozo de la Eternidad, por lo que las energías elementales provenían principalmente por la filtración o escape de los planos elementales. Fue ahí donde posiblemente Tyr decidió crear su propia fortaleza a fin de apropiarse de esta isla, o tal vez la creó con los poderes de Agrammar, para implantar un complejo titánico con sus respectivas cámaras, consolas y dispositivos. Lo que le permitió extraer, obtener, reunir, moldear, producir y almacenar nueva energía o materia para la creación y distribución de nueva vida primordial en Azeroth a través de la experimentación.

Una de estas experimentaciones se dio lugar después de que los Dragones Aspecto fueron bendecidos por los titanes, y vieron la tarea de otorgar poder al resto de los protodragones. Si este lugar es el hogar ancestral de los Vuelos de Dragón, es posible deducir que en esta isla los Dragones Aspecto o el Guardian Tyr buscaran una forma de otorgarles el poder para transformarlos en dragones para que pertenecieran a los vuelos y cumplir con el propósito que les encomendaron los titanes.

¿Y si las Islas Dragón albergaron dispositivos titánicos como motores y consolas para crear dragones, ya sea porque las usaron para moldear carne y piedra con energía titánica en nuevas criaturas vivientes, o en su defecto crearon dragones imbuidos con energías elementales? O mejor aún, ¿y si Tyr ya realizaba experimentos con protodragones con energías del vacío, tras encontrarse con algún resto de Y’shaarj, para conocer los efectos y consecuencias de la vida orgánica a la influencia del vacío? ¿Eso explicaría porqué Tyr se siente tan culpable en el libro El Alba de los Aspectos al ver el terror y caos que sembró Galakrond en el norte de Azeroth y aniquiló gran cantidad de vida salvaje inocente, así como la detección de la corrupción de Loken tras su traición en Ulduar? ¿Y si todos estos secretos se encuentran plasmados en algunos de los Discos de Norgannon situados en alguna cámara secreta de Uldaman?

El otorgamiento de poder a los protodragones

¿Cómo es que el resto de los protodragones se convirtieron en dragones para formar parte de los Vuelos de Dragón?  Claro, aquellos que aceptaron recibir el poder de los titanes. ¿Qué o quién les otorgó el poder para transformarse de protodragón a dragón y formar parte de uno de los vuelos?

No existen referencias o información que indiquen las respuestas a estas preguntas, aunque posiblemente las encontraremos en la próxima expansión de Dragonflight. Es importante mencionar que aunque haya datos que nos ayuden a situar esta información, es momento de especular y teorizar.

En una de las entrevistas, Steve Danuser señaló lo que todos los amantes del Lore sabemos hoy en día: gran parte de la historia que se presentó en Crónicas tiene lagunas en la línea de tiempo de lo que sucedió con los Vuelos de Dragón, y encontraremos que después del momento en que se crearon los Aspectos por primera vez, cuando los protodragones, este tipo de versiones más salvajes de tipo de dragón, fueron infundidos con la magia de los Titanes y en sus ojos se elevaron para convertirse en los Aspectos, descubriremos que no todos los dragones que existían sintieron que era una buena idea.

También nos señala que hubo algunos otros protodragones que dijeron no a los dones de los Titanes, y que deberían permanecer libres, no estar haciendo tratos con estos poderes ni dejar que los cambien, por lo que deberían encontrar su propio destino en el mundo. Entonces hubo esta guerra que envolvió a los dragones por un lado, los Aspectos y sus seguidores, y luego por el otro a estos dragones primigenios que regresaron a los elementos para infundirse con su fuerza. Aquí nos encontraremos con otro grupo de dragones llamados primalistas, los cuales siguen a un grupo de encarnaciones primigenias, seguidores de Galakrond, antiguos y enormes protodragones que eligieron no ponerse del lado de los titanes.

La nueva expansión de WoW tendrá la posibilidad de mostrar al espectador el pasado de los protodragones y cómo es que recibieron su poder. Entonces, ¿cómo se les otorgó ese poder y quién o qué se los dio? Empecemos a hablar de la primera posibilidad.

 1.     Los Dragones Aspecto trasfirieron su poder a los dragones que aceptaron formar parte de su vuelo.

Esta idea toma fuerza y sentido debido a que hay protodragones que decidieron formar parte de los Vuelos, que no lograron recibir el poder de los titanes canalizados por los guardianes.

Cada uno de los Dragones Aspecto fueros bendecidos y dotados de energías de los titanes y, rebosantes de la magia arcana, vieron la necesidad de otorgar poder aquellos de su especie. Aquellos protodragones sobrevivientes a la batalla contra Galakrond, así como aquellos que no participaron en la batalla por miedo y no pudieron ni siquiera batir sus alas. Los Dragones Aspecto pudieron haber otorgado su poder a aquellos que aceptaron la responsabilidad y el propósito que les confirieron en la protección de Azeroth, ayudando a cada uno de los Vuelos.

Este otorgamiento de poder pudo darse en las Islas Dragón a través de dispositivos titánicos utilizados para canalizar dicho poder y redirigirlos en los protodragones que hayan aceptado. Otra opción es que los Dragones Aspectos crearon sus propias fuentes de energía, ayudados por Tyr, mediante dispositivos y motores para otorgar poder a cada uno de los protodragones. En los adelantos de información se menciona que vamos a encontrar las Piscinas de Vida del Vuelo Rojo, donde se hizo su juramento sagrado a los titanes, y los ayudaremos a recuperar algo de su poder. ¿Será que las Pozas Lunares son la inspiración de estas Piscinas de Vida?

¿Qué posibilidad hay de que los Dragones Aspecto hayan otorgado poder a los protodragones después de la muerte de Tyr? O incluso ¿Después de la Guerra de los Inbjerskorn?

2. Tyr, en el Fuerte de Tyr, brindó su poder para bendecir al resto de los protodragones reclutados que aceptaron ser parte de su vuelo.

En caso de que los Dragones Aspecto no hayan otorgado el poder a los protodragones. ¿Qué probabilidad hay de que Tyr haya bendecido a los protodragones a fin de generar más dragones como aliados tal como lo han sido los Dragones Aspecto?

Existen dos eventos importantes con los que Tyr tuvo que lidiar con ayuda de los antiguos Dragones Aspecto: la primera fue la derrota de Galakrond y la segunda la finalización de la Guerra de los Inbjerskorn.

Creo que Tyr vio un destino aterrador e lamentable al saber que la caída de sus hermanos en Ulduar por la traición de Loken no habría quien se pusieran en contra de sus planes para detenerlo y que tras los eventos de la Guerra de los Ibjjerskorn vio que necesitaba aliados y un ejército.

Se sabe que los vrykul capturaron a muchos de los protodragones y quizás para evitarles un destino cruel a manos de las creaciones titánicas, les dotó de poder a fin de que se convirtieran en dragones y formaran a cada uno de los Vuelos. O que simplemente tras la caída de Galakrond, vió la manera de otorgarles poder para que ayudasen a la causa de los Aspectos.

Y como ya cuestioné el origen y propósito de las Islas Dragón en párrafos anteriores, Tyr pudo haber utilizado alguno de sus máquinas o incluso el Faro de Tyr en su Fuerte para llamar y guiar a los protodragones y otorgarles poder.

E incluso si ese fue alguno de los casos, ¿Podría ser aquí el origen de los Drackhyr a fin de que Neltharion tuviera un ejército listo para comandar y proteger Azeroth en caso de que el ejército de Loken atacasen a las demás formas de vida y eliminar como primer objetivo a los Dragones Aspecto por ser los portadores de la bendición y propósito de los titanes? ¿O incluso por una posible liberación de los  propios Dioses Antiguos o Señores Elementales?

Algunas de las preguntas que serían interesantes tener respuesta:

Si bien las preguntas que serían interesantes tener respuestas que se presentan a continuación no mencionan quizas a los protodragones, pero si a los dragones y sus respectivos congéneres.

Si los Dragones Aspecto dieron poder a los protrodragones para convertirse en dragones, Tras la muerte de los dragones aspectos, ¿Deberían o no perder su poder si son bendecidos por los dragones aspectos?
Se sabe que los protodragones tenían una sociedad aunque primitiva pero muy definida. Pudieron basar su elección o decisión respecto a sus relaciones sociales de un grupo de dragones a otro o fueron sus actitudes y aptitudes que pudieran definir su afinación a pertenecer a un Vuelo en específico.
¿Existen Líneas Ley en las islas dragón? ¿O Líneas Elementales?
No se sabe si los protodragones que formaron parte de los Vuelos, decidieron ser parte de ellos en un vuelo en específico, o fueron obligados a recibirlo.
¿Por que Kalecgos se convirtió en Dragon Aspecto si no fue bendecido por ningun guardian titánico, titan o dragón aspecto?
Si los dragones pueden crear un nuevo aspecto, ¿eso quiere decir que los dragones aspectos otorgaron su poder a los protodragones al compartir su bendición con ellos?
¿Se podrán elegir a más Aspectos además de los cinco vuelos contemplados?
¿Podrán generarse Dragones Aspectos de energía artificial?

Resumen del pasado de los dragones y su relación con Tyr.

Por si necesitas recordar, recopile hitos respecto al pasado de los dragones y su relación con Tyr.

  1. Azeroth se forma en el universo.
  2. Aparecen los Señores Elementales y luchan por el poder / dominación de Azeroth.
  3. Llegan los Dioses Antiguos a Azeroth. Pelean con los Señores Elementales y los dominan.
  4. Llegan los Titanes a Azeroth. Vencen a los Señores Elementales y los encierran en los Planos Elementales. Posteriormente sucede con los Dioses Antiguos y los encierran en prisiones.
  5. Los Titanes dan ordenamiento a Azeroth con ayuda de las Forjas de Creación.
  6. Después de ordenar el planeta y a medida que las creaciones de Freya exploraban el mundo, se fueron encontrando a otras formas de vida extrañas. Algunas de estas criaturas emergieron por propia voluntad del pasado elemental de Azeroth. Cuando los guardianes sellaron el Plano Elemental, algunos rezagados evitaron el exilio y permanecieron en Azeroth. Su furia se apaciguó con el tiempo y se convirtieron en criaturas de carne y hueso. De estos antiguos elementales nacieron algunas de las criaturas salvajes de Azeroth, como los protodragones.
  7. Los protodragones moraban en los confines helados del norte de Kalimdor.
  8. Existían muchas especies de protodragones, cada una de ellas con distintas virtudes y habilidades. Algunos eran gigantescas criaturas aladas de increíble resistencia cuyos espíritus estaban ligados al mismo Azeroth. Otros habían absorbido las energías elementales latentes que permeaban el recién ordenado nuevo mundo.
  9. Existía un protodragón cuya brutalidad y poder, ridiculizaban a sus congéneres. Su nombre era Galakrond y era el protodragón más poderoso en surcar nunca antes visto los cielos de Azeroth.
  10. Existían grupos o manadas de protodragones donde convivían con sus congéneres pero siempre respetando y obedeciendo las órdenes de un protodragón alfa. Si bien algunos grupos convivían unos con otros en paz y armonía, también habían rivalidades.
  11. Zorix era un protodragón dorado que conoció a Malygos, Neltharion, Ysera y Alexstrasza en el pasado antiguo antes de convertirse en víctima de Galakrond. Fue el protodragón alfa y que tras su muerte, su compañera Talonixa lideró a los protodragones inteligentes contra Galakrond y los no-muertos.
  12. Los otros protodragones, divididos por antiguas rivalidades, no lograron unirse para hacer frente a esta nueva amenaza de Galakrond y sus esbirros putrefactos y seguidores que aterrorizaban los cielos de Kalimdor.
  13. El Guardián Tyr, el más poderoso de los guardianes fue el primero de los suyos en darse cuenta del peligro que representaba Galakrond. Avisó a sus hermanos y hermanas de lo que había visto, pero no logró convencerlos para que actuaran.
  14. Tyr encontró la solución en cinco de los protodragones más poderosos e inteligentes que existían: Alexstrasza, Neltharion, Malygos, Ysera y Nozdormu. Casi todos ellos provenían de orígenes distintos y cada uno poseía poderes únicos.
  15. Tras la derrota de Galakrond a mano de los cinco protodragones mediante coraje y sacrificio, Tyr imploró al resto de los guardianes en otorgarles poder para que se convirtieran en los nuevos guardianes de Azeroth.
  16. A pesar de las protestas de Odyn quien no estaba de acuerdo, los demás guardianes siguieron con su plan. Los guardianes ejercieron de conductos para el poder de sus creadores y derramaron las bendiciones del Panteón sobre los protodragones.
  17. Resplandecientes por la energía del Panteón, los cinco protodragones se convirtieron en inmensas criaturas de enorme gracilidad. A partir de aquel día, las cinco extraordinarias criaturas serían conocidas como los Dragones Aspecto.
  18. Los guardianes también crearon una nueva especie para ayudar a los Dragones Aspecto a proteger el mundo, una especie que sirviera como aliada y consorte de los Aspectos. Los guardianes alteraron mágicamente cientos de huevos de protodragón y de ellos surgieron unas criaturas nacidas a imagen y semejanza de los Aspectos. Esta nueva raza, conocida como los dragones, se dividiría en cinco vuelos distintos: bronce, rojo, verde, azul y negro.
  19. Aunque cada vuelo servía a un Dragón Aspecto distinto, todos compartían el deber de proteger Azeroth. Para fortalecer este vínculo, los guardianes crearon una gran torre en el norte de Kalimdor llamada Templo del Reposo del Dragón que se convertiría en el corazón de la cultura y la sociedad de los dragones, un santuario donde podían reunirse y debatir sobre sus actividades. Pero, por encima de todo, el Templo del Reposo del Dragón sería un símbolo de su unidad.
  20. Posteriormente, Tyr solicitó la ayuda de los Dragones Aspecto para combatir en la Guerra de los Ibjjerskorn.

Un comentario

  • Me llama mucho la atención la parte de la especulación sobre la preocupación de Tyr y el casi sentimiento de culpa ante la aparición de Galakrond. Tal vez si haya sido afectado por un experimento de los forjados así como ellos estaban haciéndolo con Guhn o como se escriba. Me gustó mucho leerte.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s