Ny’alotha, la verdadera realidad de Azeroth

La finalización de la Campaña de Guerra develó planes, traiciones, mentiras, muchos lazos se rompieron y otros se unieron. La muerte de Varok resuena en la Horda y en la Alianza y una amenaza latente es recordada por Alleria en Cerrotajo mientras están presentes los líderes de la Horda y la Alianza. N’Zoth.

La culminación de los eventos del Palacio Eterno de Azshara trajo graves consecuencias para todos los bandos. El juego de manipulación de Azshara, Sylvanas y el mismo N’Zoth se desbordan de una manera sorprendente que llevó de la mano al jugador con un nivel de incertidumbre tan alto, sin embargo, conociendo la fórmula de Blizzard, mantenía lo predecible a todo momento.

La liberación de N’Zoth de la Última Prisión es el hito final más importante durante la Guerra de Sangre o mejor conocida como la Cuarta Guerra. Gracias al adelanto de contenido del parche 8.3 de Battle for Azeroth mostrado por personal de Blizzard, N’Zoth comenzó a intentar derribar el velo de nuestra realidad, desatando Pesadillas y visiones de un futuro en el que los Dioses Antiguos están ascendiendo a Azeroth. Ny’alotha, la ciudad dormida, la ciudad del sueño como algunos le han llamado, es un reino o dominio del Imperio Negro, habitado por los Dioses Antiguos y sus esbirros. Es un mundo alternativo y está separado del mundo físico por un velo delgado, una realidad que seremos capaces de visitar y ser testigos durante el parche de contenido.

No te impresiones por los iconos altos de los titanes de aquí. Las torres del sacrificio de Ny’alotha dejan en ridículo a estos templos de cuarta.

Susurro de Xal’atath en Stormheim

Esta ciudad de elfos no es nada en comparación con la ciudad durmiente…

Susurro de Xal’atath en Suramar

En la tierra de Ny’alotha solo existe el sueño.

Caja de acertijo de Yogg-Saron

En la ciudad durmiente de Ny’alotha solo caminan las cosas que están locas.

Caja de acertijo de Yogg-Saron

Ny’alotha es una ciudad antigua, terrible, de innumerables crímenes.

Caja de acertijo de Yogg-Saron

Misterios de la Naturaleza de Ny’alotha

¿Es acaso Ny’alotha la réplica de la realidad de Azeroth antes del ordenamiento titánico? ¿Es la verdadera realidad de Azeroth que fue separada por los Titanes o los Dioses Antiguos para su fines? ¿Es la realidad en la que Azeroth está destinada a ser sucumbida por los Dioses Antiguos? ¿Ny’alotha fue creado o ya existía? ¿Es acaso Ny’alotha la réplica de algo en la que se inspiraron o algo de lo que pretenden esquivar o evadir?

¿Cuál es la relación y paralelismo que existen de Nyalotha entre el Sueño Esmeralda, la Pesadilla Esmeralda, las Tierras Sombrías o incluso el mismo Antorus y/o Vacío Abisal?

¿Podría ser Ny’alotha la ciudad y prisión de N’Zoth?

En la ciudad sumergida, yace y sueña.

Caja de acertijo de Yogg-Saron

¿Quién creó Ny’alotha? Los Titanes o los Dioses Antiguos, y… si es así, ¿Quién de ellos? ¿Cuándo fue creado Ny’alotha? ¿Antes, durante o después del Ordenamiento titánico? ¿Es Ny’alotha una realidad propia de Azeroth o la tienen los demás planetas? ¿Es Ny’alotha la realidad perfecta que traerá al Imperio Negro en su máximo esplendor?

Son las preguntas más importantes que resuenan en mi cabeza. Y creo que al tratar de responder estas preguntas me ayudan a teorizar y especular sobre la naturaleza de Ny’alotha. Crónicas no ha sido capaz de mencionar nada al respecto, situación perfecta para iniciar a escribir con mi capucha de aluminio.

Ny’alotha es una creación de los titanes.

Hay una gran cantidad de preguntas acerca de Ny’alotha, aunque aún no se nos da más detalles, me atrevo a decir que Ny’alotha es una realidad de Azeroth antes del ordenamiento titánico, la verdadera realidad del mismo planeta. Una realidad que me hace pensar que los titanes separaron, desprendieron y aislaron del mismo Azeroth. ¿Por qué los titanes harían algo así? Creo que la respuesta es el resultado de Acciones de Ordenamiento Planetario. Algo muy similar a lo que Sargeras realizó en Mardum.

Durante la guerra contra los demonios, el campeón del Panteón Sargeras estudió de forma adecuada las energías del Vacío Abisal y creó una prisión en el interior del Vacío llamada Mardum, el Plano del Destierro. Serviría como una dimensión de bolsillo impenetrable de la que nada podría escapar. Mientras Sargeras y su lugarteniente Aggramar continuaban la campaña, la prisión rebosaba de demonios cautivos y sus destructivas energías viles. En los confines más alejados de la Gran Oscuridad, la prisión aparecería como una estrella ardiente de resplandor verdoso.

Durante la caída del Imperio Negro, nos dicen que el Panteón supo que lo único que podrían hacer era aprisionar a los Dioses Antiguos en donde se encontraban y contener su maldad por siempre, por la experiencia obtenida al ser testigo de la muerte de Y’shaarj a manos de Aman’Thul y la gran herida eterna en la superficie que habían hecho en Azeroth. Aunque sería una tarea difícil, pero posible con la ayuda de los guardianes.

Cronicas Vol. 1 narra que grandes batallas desgarraron la tierra mientras peleaban y se abrían camino al sureste de Azeroth, ubicado en el Bastión de N’Zoth, donde posteriormente encarcelaron a la criatura en una prisión subterránea. Después las creaciones de los titanes marcharon al suroeste, hacia la gigantesca ciudad templo que había crecido alrededor del tercer Dios Antiguo, C’Thun.

Pero, ¿Por que no hemos visto la verdadera prisión de N’Zoth? O peor aun, ¿Por qué no vemos vestigios del Imperio Negro? Esas edificaciones, templos, ciudades y geografía, ese “bosque negro” o ciudad durmiente, ¿En dónde quedaron? ¿Por qué no somos capaces de verlos? ¿Ni la misma arqueología ha sido capaz de mostrar vestigios de ese tiempo? ¿Es acaso que los titanes y sus guardianes destruyeron esos restos o simplemente los movieron de lugar? Creo que la segunda opción es la óptima, mover todo los restos del imperio negro a otra realidad, en otro plano, cuando pusieron en prisiones a los Dioses Antiguos. Acaso la Última Prisión era el candado que mantenía a raya Ny’alotha, aparte de tener sellar la prisión de N’Zoth, o sera que Ny’alotha sea la prisión que contiene al Dios Antiguo.

Según entendemos los complejos titánicos resguardan las prisiones de los Dioses Antiguos, tal es el caso de donde se sitúa Anh’Quiraj, Ulduar y la Bóveda de Y’shaarj en el Valle de la Flor Eterna. Es importante analizar si realmente las prisiones titánicas resguardan a los Dioses Antiguos o en este caso a Ny’alotha o si es simplemente ambas. Es posible que una función extra de los complejos titánicos es que sirvan como sellos para mantener a raya la realidad de Ny’alotha. ¿Es probable que los Dioses Antiguos se encuentren en la realidad de Nyalotha y es por eso que quieren destruir los complejos y prisiones para traer esa realidad en la que se encuentran a la nuestra? Y lo que vimos en Anh’Quiraj y Ulduar sea una manifestación física o avatares de los Dioses Antiguos en nuestra realidad que entraron cuando las prisiones se debilitaron o en su caso se rompieron.

Eso explicaría por qué vemos y notorio lo que veremos en el parche 8.3. Ellos no están interesados en Ahn’Qiraj ni Ulduar, porque ya no tienen sellos que sirvan, o ya estén lo suficientemente débil. Esa formula la vimos con los Sellos de Zandalar, donde Zul y Mythrax estaban interesados en romper el ultimo sello en la ciudad de Dazar’Alor en Zuldazar para liberar la prisión de G’huun en Uldir porque los sellos situados en Atul’nazman en Nazwatha y Atul’aman en Vol’dun ya estaban rotos y sin funcionamiento. Sabemos que la Forja de los Orígenes funciona principalmente para erradicar la vida en el planeta si los monitores de corrupción de activan o si se recibe el código de activación de la propia máquina, y en el Valle de la Flor Eterna se encuentra una maquinaria para purgar la corrupción de los sujetos expuestos. Como en alguna vez en podcast y publicaciones hemos dado la idea de que la forja de los orígenes puede ser manipulada y utilizada de forma física-operativa o en su objetivo-propósito. Los Dioses Antiguos juegan y son maestros de los planes y manipulación, utilizar las cosas en su contra a favor de ellos. Si la forja ayuda a exterminar la vida en Azeroth ya sea corrupta o no, a los Dioses Antiguos les conviene que suceda, que al fin y al cabo no habrá rastros de resistencia ni de conocimiento para las nuevas generaciones, un camino libre aunque lento para los seres que buscan corromper el alma-mundo.

Las fuerzas y ejército de N’Zoth buscan desesperadamente conquistar esos complejos titánicos. Otro aspecto importante en la naturaleza de Ny’alotha es su condición, en otras palabras, ¿Ny’alotha es considerada una corrupción de los Dioses Antiguos? ¿Las Cámara de los Orígenes y Complejos de Monitoreo de corrupción son capaces de detectar lo que sucede en Ny’alotha? La respuesta es no.

Es por eso que quieren hacerse o apoderarse de estos lugares más allá de querer destruirla que sería la principal es la opción de reconfigurarlas. Una modificación para que pueda erradicar las formas de vida de una vez por todas pero de los habitantes de Azeroth y quedarse con el planeta.

La investigación que han hecho del vacío es admirable, pero inútil. ¿Cómo esperan poder comprender lo que los titanes no pudieron?

Susurro de Xal’atath

Eso también quiere decir algo, que es totalmente doloroso. Los titanes no encontraron la forma de deshacerse de la corrupción causada por los Dioses Antiguos, ni mucho menos poder matarlos, creo y considero que esa fue el propósito de Uldir. Hacer los experimentos necesarios, pero dada las causalidades, no pudo encontrar nada, por algo, MADRE, no tiene conciencia propia, es una máquina, no tiene sentimientos ni ideales llegados o parecidos a sus creadores, porque necesitaban a alguien que ejecutara las acciones a la brevedad e importancia requerida. Como no encontraron, ni la cura, ni la solución, ante esos problemas, propiciaron esa segunda función a la forja de los orígenes, exterminar la vida en Azeroth en caso de corrupción y volver a iniciar. Por qué se dieron cuenta que todo puede ser corrompido, los complejos titánicos solo retrasan lo inevitable, la corrupción y esparcimiento de la presencia y voluntad de los Dioses Antiguos y el vacío en Azeroth. Así que es importante, ganar tiempo, esperar a que Azeroth nazca, que despierte, o en su caso, nunca suceda.

Ny’alotha es una creación de los Dioses Antiguos.

La pregunta es que, si Ny’alotha es la realidad maquilada por los Dioses Antiguos para corromper al Titán de Azeroth, o en otro caso, utilizarlo para mantenerse en Azeroth en caso de morir puedan regresar una vez mas, una especie de checkpoint, un plano o realidad utilizado con los mismos fines o replicas inspirado en el sueño esmeralda o en su caso las Tierras Sombrías.

N’Zoth…Viajo…a Ny’alotha.

Frase de Il’gynoth, el corazón de la Pesadilla

Descansaras en Ny’alotha.

Frase de Xal’atoh, imagen profanada de aullavísceras

¿Es acaso Ny’alotha el escudo perfecto para mantener los planes de los Dioses Antiguos sin ser detectados y traer de una realidad a otra el esplendor del Imperio Negro? ¿Es el plano donde todos los horrores de los Dioses Antiguos se escudan de nuestra realidad y van ganando fuerza? Creo que existe la posiblidad que Ny’alotha sea la realidad creada por los Dioses Antiguos como medida de seguridad para sobrevivir ante los protocolos de purga, reoriginiación planetaria y exploracion de niveles de corrupción, los cuales son problemas que agobian a los Dioses Antiguos en sus planes.

Fuera lo que fuese, lo que si hay que tener muy en claro es que quien sea habitante y partidario de esa realidad, se mueve libremente sin ser detectado, habilidad misma del propio vacío, como lo que vemos en diferentes entidades del vacío en la creación de portales, el mismo Caminante Intersticial enseño a Alleria y ella es capaz de realizarlo a la misma manera que los elfos del vacío, incluso en los etereos, cuyos habitantes son de otro planeta.

La entidad de Xal’Atath, el James Bond de los Dioses Antiguos

¿Xal’Atath será la protagonista y responsable de traer la realidad de Ny’alotha a la nuestra? ¿Será quien haga resurgir el Imperio Negro? ¿Será que se aprovechará de los secretos que aun no sabemos de Ny’alotha?

Xal’atath vio su nacimiento oscuro en una época mucho más remota a la de la Horda y la Alianza; una época en la que los Dioses Antiguos y su Imperio Negro sumergieron al mundo en las sombras. Existen muchas teorías sobre la creación de la daga. La más extravagantes afirman que es lo que queda de un dios antiguo olvidado cuya familia lo consumió en los albores del Imperio Negro. Otras teorías establecen que Xal’Atath es la garra de Y’shaarj, arrancada de la forma monstruosa del dios antiguo y conferida a sus sirvientes.

Si bien estas historias son bastantes increíbles, hay algo de verdad. Xal’atath se alimenta de la esencia corrupta de los Dioses Antiguos. Se dice que la daga le otorga visiones del Imperio Negro a su portador, pero la locura ha consumido a todos los que han visto estas imágenes terribles. Con el tiempo, el Panteón Titanico en compañía de los Forjados Titánicos derrotaron al Imperio Negro. Encerraron a los Dioses Antiguos y a sus esbirros en prisiones debajo de la tierra. La armonía reinaba en Azeroth, pero no duraría mucho. Xal’Atath se encargaría de eso. La daga permaneció en el mundo; pasaba de mano mortal en mano mortal.

Es posible que enfrentemos algunos de mi gente en este conflicto… una idea que me emociona. Su poder será mío. Pagaran por lo que me hicieron hace mucho tiempo.

La cercanía del vacío es reconfortante. Me usaron para sacrificar a muchas criaturas en un lugar como este. Cada muerte los acercaba mas a la corrupción completa del mundo.

Aquí los muros entre los reinos son muy delgados, fáciles de romper. ¿Sabes lo que pasaría si la verdadera sombra y la luz se encontraran aquí?

Susurros de Xal’atath

Es fácil deducir que la entidad de Xal’Atath que aun no conocemos su nombre, fue sacrificada o asesinada. Que posteriormente logró hacer un pacto para poder liberarse a cambio de seguir las órdenes de N’Zoth. Cada uno de los Dioses Antiguos siguió moviendo sus fichas y corrompiendo a sus alrededores a su modo que no es necesario mencionar ejemplos. Por eso Xal’Atath fue la ficha más importante de N’Zoth. Fue la llave, el agente mas eficaz, que utilizó el Dios Antiguo para seguir sus planes. Después de que se unió a las filas de los nagas para que se asegurara N’Zoth de que Azshara lo liberase. Pero oh sorpresa sabemos ahora que ella nunca quiso hacerlo.

Pasó mucho tiempo hasta que pude regresar a la superficie después del gran cataclismo, los naga son tan celosos de sus artefactos.

Susurro de Xal’atath

Cosa que ya habíamos platicado. La daga fue adquirida por los naga posiblemente después de que Azshara y los altonatos fieles a la reina fueran convertidos en naga; espiando y revisando si seguían claramente la voluntad de su maestro. Sabemos que Azshara quiere ser reina de todos, gobernar en Azeroth ante todo. Ya analizamos su video cinemático de Warbringers: Azshara, donde dejó de forma disimulada su trato con N’Zoth. La forma en la que Azshara da a conocer su situación y punto de vista ante el borde de la muerte, deja muy en claro que la misma necesidad en la que se encuentra N’zoth. Ambos se necesitan. Entre ser un dios de la nada y quedarse miles de años más en prisión, mientras que la elfa como la reina de nada ahogada. La vanidad y la soberbia de ambos termina dejando muy en claro el Pacto con los términos que ambos necesitan. Magnifico.

Pero N’Zoth no se iba a fiar de Azshara. Es aquí donde entra el pacto del Dios Antiguo con la entidad de Xal’atath. Cosa que vimos en el final de la cadena de misiones del regreso de Xal’atath en el 8.1.5 donde se ve que le da la libertad de la daga.

Gracias a la liberación de la entidad de Xal’atath de la daga, ahora sabemos que funciona como una especie de herramienta de sellado o vasija. Supuestamente, Azshara la necesita para utilizarla en contra de N’Zoth. La entidad de Xal’atath necesitó de 3 artefactos para realizar el ritual de completa liberación, y especialmente de uno para poder tomar posesión de un cuerpo. ¿Que se necesitará o que tanto poder es necesario para hacer un ritual parecido y poner en prisión o sellar al Dios de las profundidades en el arma, o simplemente lo matará?

Seguimos sin conocer que es la entidad de Xal’atath, cual era su rango, y tampoco sabemos si ella llegó primero que antes de los 4 Dioses Antiguos, si formaba parte de alguno de ellos, si era algún esbirro a sus órdenes, o si llegó al ultimo, al final dela fiesta, y donde 5 ya son multitud para la pelea de un planeta. Xal atath sabe lo que sucede mas allá de Azeroth, da la impresión de cierta forma que viene de otra residencia planetaria.

Pero como es que Xal’atath sabe todo eso. Sabe de los Dioses Antiguos o sabe lo que es inevitable, la victoria de los mismos. ¿Xal’atath viene de esta realidad o de Ny’alotha? ¿Por que tiene conocimiento de la existencia de esa realidad? Si no podemos decir cuando llegó o de donde llegó y como es que tiene tanto conocimiento, queda otra alternativa a esa idea muy interesante, que venga del futuro, y ahí entra la importancia de la corrupción del Vuelo de Bronce en el Vuelo Infinito (sonido del tema principal de Terminator 2).

Eso tendría que estar ligado con Nozdormu, otra ficha importante en los planes de N’Zoth en su caso de los demas Dioses Antiguos. Su corrupción, el problema de las lineas temporales, la importancia y manipulación de las mismas y sobre el mismo tiempo son piezas clave. Sabemos que Nozdormu terminará corrupto y que él fue el causante de la paradoja temporal de la Guerra de los Ancestros. Que los Dioses Antiguos estaban atentos de lo que sucedería en dicho evento, y que ellos mismos orquestaron el plan de corromper a Neltharion para matar a Sargeras y su Legión.

Aunque en Legión nos dicen que Xal’Atath es tan antigua como el mismo Imperio Negro, no dejo de pensar en la posibilidad de que venga de otra linea temporal y tampoco sabemos que tanto pueden viajar o retroceder en el pasado el Aspecto del Vuelo de Bronce Nozdormu y sus dragones. Ni tampoco sabemos los origenes de su corrupción ni de como sucederán estos hechos, como volverá el Vuelo Infinito, o mejor dicho, como se creará el Vuelo Infinito en “nuestra realidad”. No nos puede decir cómo ni cuándo sucederá, pero pasará y el estará listo para ser derrotado. Sin embargo, Nozdormu afirma que todavía caerá a la locura en el futuro por que la Hora del Crepusculo y/o del Fin de los Dias sucederá, no a la misma manera en la que vimos en Cataclismo, pero si de una forma similar o presentando similitudes en lo que vimos aquel entonces, donde Nozdormu nos lo decia de la siguiente manera:

Murozond grita: “No tienen idea de lo que han hecho. Aman’Thul… Lo que… he… visto…”

Nozdormu dice: “Al fin ha ocurrido. Ha llegado mi hora. El ciclo se ha interrumpido. Mi yo del futuro no volverá a causar más daño. Sin embargo, con el tiempo, sucumbiré a la…locura. Y ustedes, héroes, me vencerán. El ciclo se repetirá. Así debe ser.”

Cuando el titán Aman’Thul le otorgó el dominio sobre el tiempo, Nozdormu también tomó conciencia de su propia desaparición. Aman’Thul le había encargado mantener la pureza del tiempo independientemente de los terribles sucesos que hubiesen tenido lugar o llegasen a ocurrir.

A ti te encomiendo la gran tarea de preservar la pureza del tiempo. Debes saber que sólo existe una única línea temporal verdadera, aunque a algunos les gustaría que las cosas no fueran así. Debes protegerla. Si el tiempo no discurre como debe, perderemos mucho más de lo que puedas imaginar. El tejido mismo de la realidad se deshará. Es una tarea muy ardua… la base de todo lo demás en este mundo, pues nada puede existir sin el tiempo.

Aman’thul al bendecir a Nozdormu fue muy sensato y directo; Proteger la única y verdadera linea temporal. ¿Por qué hay solo una?, eso provoca que nos hagamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Es la única posible donde Azeroth pueda salvarse?
  2. ¿Es la única donde Azeroth puede nacer sin complicaciones?
  3. ¿Es la única donde puede derrotarse cualquier amenaza?
  4. ¿Es la única donde los Dioses Antiguos no pueden cumplir sus planes?
  5. ¿Es la única donde pueden revivir los Titanes?
  6. ¿Es la única con la que rompió la brecha de destino establecida en diferentes líneas temporales?
  7. ¿Es la única en la que aseguraba la resurrección de los titanes y la derrota de Sargeras?
  8. ¿Es la única que contraresta todas las posibilidades vistas por el vacío o los Dioses Antiguos?
  9. ¿Es la única en la que salimos victoriosos en las peleas contra los Dioses Antiguos?
  10. ¿Es la única en la que pudieron contener la corrupción de los Dioses Antiguos?
  11. ¿Es la única en la que pudieron dividir la realidad en la que dominaban los Dioses Antiguos con su Imperio Negro en una realidad alternativa que ahora conocemos como Ny’alotha?

Que significa ser la verdadera y única linea temporal,  por qué Aman’thul daría esa tarea tan crítica al pobre de Nozdormu. Es algo que muy difícil de entender e interpretar.

Fisuras de Ny’alotha

El Santuario de la Tormenta es el primer ejemplo de esta situación. Este lugar es el trono de poder de la casa Canto Tormenta y los maresabios. En este lugar, se conjuran bendiciones sobre la flota kultirana para que sea insuperable en combate. Sin embargo, una fuerza oscura ha corrompido este terreno sagrado y amenaza con quedarse con el control de la flota kultirana para siempre. Después de descubrir la verdad acerca del padre Canto Tormenta y su trato con la Reina Azshara, somos testigos de las entidades que reside en las profundidades, esbirros de N’Zoth, en el Crisol de las Tormentas.

Vol’zith la Susurrante es la jefe final del Santuario de las Tormentas y es la enviada por la reina Azshara para subvertir a los maresabios, Vol’zith susurra promesas de poder a quienes estén dispuestos a escucharla. Una de las habilidades del vacío que tiene se llama “Agarre de la ciudad sumergida“, arrojando y atrapando a los jugadores en el “reino hundido”. Sus diálogos en batalla deja muy en claro que nos enfrentamos a este esbirro en ambas realidades.

La oscuridad se arraiga. La pestilencia se propaga. El portal está abierto.
Tu verdad te aguarda bajo las mareas.
Te esperaré… en la oscuridad…

Un mal que ha estado sumergido mucho tiempo se agita bajo el Santuario de la Tormenta. Los susurros que llevaron a Lord Canto Tormenta a la locura retumban en lo profundo, un canto de sirena con un poder tétrico. Los que escuchan y obedecen preparan rituales oscuros para cumplir con la voluntad de su Reina. Sean cuales sean las maquinaciones maléficas que alimentan su devoción fanática, fue asi como nos enteramos del Crisol.

Por otra parte, la Falla de Aln es una fisura vasta y profunda en un pequeño rincón ubicado en lo profundo del Sueño Esmeralda, de donde los druidas piensan que el Sueño se originó, pero también es el punto donde, creo yo, se propaga la corrupción desde Ny’alotha. Los druidas también creen que se desangra en el Vacío Abisal y el Gran Más Allá de la Oscuridad. Los jugadores entramos en la falla a través del lago Elune’ara en la contraparte del Sueño Esmeralda de Claro de Luna.

Hay diferentes referencias que podríamos utilizar para decir que nosotros como jugadores ya hemos viajado al menos por una corta cantidad de tiempo y espacio limitado a Ny’alotha. Tenemos la pelea de Halión en el Sagrario Rubí de Wrath of the Lich King, en la pelea con Valiona y Theralion en el Bastión Crepuscular o con Ultraxion en la pelea de el Alma de Dragón estos dos últimos de Cataclismo.

Pandaria no fue la excepción, y de hecho creo de lo que fuimos testigos en el Reino de Y’Shaarj es en realidad Ny’alotha. Es lo mas similar a lo que creo que veremos en el 8.3. El Reino de Y’Shaarj es un plano que podemos visitar durante el enfrentamiento de Garrosh Grito Infernal en los acontecimientos del Asedio de Orgrimmar en la expansión de Pandaria. Fue cuando la Rebelión de la Horda en colaboración de la Alianza y nosotros los héroes peleamos en contra del tiránico y difunto ex Jefe de Guerra de la Horda en El Sagrario (lo mas profundo de la ciudad), quien absorbió el poder del Corazón de Y’Shaarj ganando nuevo poder que transformó su mente y habilidades.

Durante la pelea hay un intervalo que ocurre periódicamente durante la fase 2. Cada vez, todos los jugadores somos enviados a una de las tres zonas aleatorias del “sueño”, “visión” o “pesadilla” del Dios Antiguo, llenas de monstruos y encarnaciones. Esto sucede cuando el corazón del Dios Antiguo llama hacia su interior. Estas dimensiones figuran estar diseñadas para parecerse a lugares donde se habían producido inmensos brotes de Sha en Pandaria:

El Templo de la Serpiente de Jade, manchado por la Duda Encarnada.
Templo de la Grulla Roja, manchado por la Desesperación Encarnada.
Veranda de la Primavera Eterna, manchado por el Miedo Encarnado.

Si en esos lugares, realmente estamos en Ny’alotha, signifca que lo Sha que fueron derrotados en Pandaria, se encuentran en Ny’alotha o en esa dimensión o realidad a la que van las entidades del vacío cuando mueren.

Paralelismo de Ny’alotha con el sueño.

El Sueño en Warcraft puede ser relacionado al estado en el encuentra el Titán. Esperando el momento preciso para despertar, pero también tenemos grandes, pequeñas y diversas referencias respecto al Sueño, así como puede ser interpretado y relacionado de diferentes formas desde lo más obvio y sus variantes como el Sueño Esmeralda, la Pesadilla Esmeralda, Ny’alotha, N’Zoth, las Tierras Sombrías y alguna que otra entidad del vacío, etc. El problema aquí es que la mayoría de las referencias vienen de temas de Dioses Antiguos, un lugar o plano existencial al que no conocemos, entre otras cosas.

Creo que el Sueño está protegido de cierta forma con el complejo titánico no disponible que menciona la Doncella de la Virtud y MADRE y que su medio de seguridad es el Sueño Esmeralda. No es casualidad que el Sueño Esmeralda representa la opción de creación del reinicio de la vida ordenada en Azeroth y que en caso de ejecutar el código Omega tengan los elementos necesarios para originarla o en su caso moldearla nuevamente. Por eso fue creado el Sueño Esmeralda, más allá de que sea una fuente de energía que permitiría crear vida orgánica. Por algo asignaron a un guardián en el Sueño, como a Freya y a Ysera.

Al hablar del Sueño Esmeralda es inevitable hablar de la Pesadilla Esmeralda. Curiosamente los Dioses Antiguos se adjudican dicha creación como una debilidad y oportunidad para acceder al Sueño Esmeralda, teniendo como resultado un camino libre para esparcir su corrupción. Gracias a la Pesadilla se quebranta la penúltima barrera para acceder al sueño de Azeroth. ¿Que probabilidad hay de que la fisura que da origen a la Pesadilla en el sueño esté conectada a Ny’alotha?

La Pesadilla Esmeralda es algo reciente, podría decirlo, ya que Crónicas sitúa dicho problema 4500 años antes de la apertura del Portal Oscuro, pero desde los eventos de la Guerra de los Ancestros hace más de 10,000 años, hacen ligeras referencias de que el Sueño Esmeralda ya se encontraba en problemas. ¿Qué probabilidad hay que haya una entidad creada por energías del vacío situada en el corazón, de la misma manera en la que se formó Il’gynoth en la Pesadilla? ¿Y si el Sueño Esmeralda imita el trabajo de algo más como las Tierras Sombrías y Ny’alotha?

Sabemos que Ny’alotha es la ciudad durmiente mencionada por Xal’atoh, Xal’atath y la Caja de Acertijos de Yogg-Saron. Se entiende que Ny’alotha es la realidad en la que contiene la ciudad del Imperio Negro donde quizás Y’sharaaj tuvo mayor influencia y que podría estar situada cerca del alma titánica, o mejor dicho aun, en las cercanías del pozo de la eternidad, donde después se establecieron los elfos de la noche. Las referencias de la ciudad no son difíciles de razonar, es algo tangible, pero tratemos de ir más allá, donde incluso, creo que es un plano que sirvió como inspiración al sueño. Un lugar etéreo, un cementerio, donde las entidades del vacío resurgen, en su tarea de corromper el alma titánica mediante poderosos rituales de sangre y energía realizados por sacrificios, donde las almas serán el combustible de algún ritual importante.

Si el Sueño Esmeralda es una serie de lugares o parches de Azeroth Ordenado significa que los lugares donde hubo corrupción o plagados por las energías del vacío no fueron respaldadas o aseguradas en el sueño esmeralda. No creo que los titanes hayan podido haber disipado tal peligro en las tierras de Azeroth, no tenían el conocimiento suficiente, o peor aún, que hayan sido aseguradas de la misma forma y puestas en el mismo plano. Si es así, Ny’alotha podría funcionar como el mismísimo sueño. Una vez muerto la entidad ligada a ese lugar, podría regresar a la realidad como lo que sucede con las criaturas del Sueño (Malorne, Cenarius, Ysera, Loas, Dioses Salvajes, dragones del vuelo verde). Tenemos frases que dicen que “viajan a Ny’alotha” en el momento de su muerte, así que tendría sentido.

Un ejemplo claro sería Mythrax el Desintegrador, el cual fue vencido por el Loa Sethraliss y posteriormente revivido gracias a las acciones del General Jakra’zet, ya que su cuerpo se encontraba sellado en el templo de Atul’Aman. Otra opción sería que si el Sueño Esmeralda proteje Ny’alotha, esa sería otro motivo del porque se encuentran interesados en corromperlo. La falla de Aln es una vasta y profunda fisura en una pequeña esquina localizada en el Sueño Esmeralda, ¿Y si es la que conecta con Ny’alotha?

Al momento de estar escribiendo estas ideas, Blizzard acaba de informar que Il’gynoth será nuevamente un jefe en la nueva banda de Ny’alotha. OMG.

Ny’alotha está relacionada con un bosque, sueños, criaturas y horrores locos, que está sumergida, fría, llena de muerte, oscura, y que alguien observa, una cabra negra de siete ojos (presuntamente N’Zoth). En el Sueño hay contrapartes, tanto en la Pesadilla como en la realidad, así que Ny’alotha es un gran candidato. La caja de acertijos de Yogg-Saron nos dice algunas frases interesantes como las siguientes:

Las casas silenciosas, durmientes, que miran fijamente en esta región apartada siempre sueñan. Sería misericordioso derribarlas.
Hay un pequeño cordero perdido en los bosques oscuros.
Todos los lugares, todas las cosas tienen almas. Todas las almas pueden ser devoradas.
¿Tu sueñas cuando duermes o es tan solo una forma de huir de los horrores de la realidad?
Mira alrededor. Todos te traicionarán. Huye al bosque negro sin dejar de gritar.
En la tierra de Ny’alotha solo existe el sueño.
En la ciudad durmiente de Ny’alotha solo caminan las cosas que están locas.
Ny’alotha es una ciudad antigua, terrible, de innumerables crímenes.
¿Has tenido el sueño otra vez? Una cabra negra con siete ojos observa desde el exterior.
En la ciudad sumergída, yace y sueña.
Te resistes. Te aferras a tu vida como si importara algo. Ya aprenderás.
Un grajo gigante observa desde los árboles muertos. Nada respira debajo de su sombra.
Bajo la sombra de la aguja oscurecida no hay luz, ni piedad, solo vacío y caos.
Al final estarás tú solo.

¿La prisión de N’Zoth es la última?

Durante los eventos del Crisol de Tormentas en Valle Canto Tormenta, tenemos la oportunidad y el don de escuchar los susurros de N’Zoth mientras nos acercamos a Uu’nat el Presagista del Vacío. Sylvanas fue quien nos llevó a Nazjatar, hiso un pacto con Azshara y tomó ventaja de nuestra situación. Tuvimos que buscar la manera de sobrevivir y hacer frente sus planes. Ella fué la que nos guió a su Palacio Eterno, al Circulo de Estrellas y la Última Prision. Que gracias a los susurros de N’Zoth, se hace referencia de que nosotros somos parte del destino Azeroth, de la liberación de N’Zoth y que cruzaremos cara a cara con Sylvanas, la Reina Azshara y otros protagonistas más para lograr lo que N’Zoth desea.

Somos las criaturas del vacío, queramos o no, somos las fichas y peones de N’Zoth, no hay mucho que discutir. Que todo este tiempo hemos sido personal para llevar a cabo cada uno de los planes de la Reina Azshara y el Dios Antiguo. Que gracias a N’Zoth Neltharion cayó por su corrupción, la Reina Azshara se convirtió en su sirviente o consorte más leal, que provocó de cierta forma el Primer Cataclismo, buscando posiblemente la aniquilación del mismo Sargeras cuando intentaba cruzar el portal hecho por Xavius y sus altonatos, que se aprovechó de las bondades de la Pesadilla Esmeralda y la maldición de la carne, obras de Yogg-Saron. Que siguió moviendo hilos gracias a Xal’atath. Las decisiones que hemos hecho y tomado han sido a favor de los Dioses Antiguos, y que cada elección que tomamos nos ata y ata más a su dominio. N’Zoth se promulga como el verdadero salvador de nosotros. ¿O seguiremos siendo marionetas de algo inevitable?

Será que dentro su destino y futuro ha visto que los titanes vienen a erradicar la vida corrupta de Azeroth? ¿Tratarán de enmendar sus errores? ¿Realizaran lo que Algalon no pudo hacer? ¿Acaso Azshara vio la necesidad de purgar la vida desde hace más de 10 000 años? ¿Cuál es su misión más allá de liberar a N’Zoth? ¿Qué dicta su destino? La posibilidad de que N’Zoth sea un verdadero aliado a como sea el mismo horror liberado en el planeta dependerá del final de la raid de expansión y el rumbo que tome N’Zoth.

Conclusión

Muchas de las cosas que se expresaron en esta publicación están en lo cierto, algunas ideas podrían estarlo y otras de plano son algo absurdas. Sin embargo existe la posibilidad.

Creo yo que Ny’alotha, quien lo haya creado, es la verdadera realidad de Azeroth a la que se fue separada y puesta como secundaria. La realidad que fue divida para que el ordenamiento titánico sucediera y que las formas de vida surgieran. Que los complejos titánicos como el de Uldum y su Forja juegan un papel importante en los planes tanto de los Titanes como en el de los Dioses Antiguos que buscan aprovecharse de la misma.

Que un problema de aniquilación o exterminio de vida planetaria es inminente tanto para los titanes como los Dioses Antiguos, y que cual sea las consecuencias o la manera en la que hayamos llegado a esa situación tendremos que contactar ya sea los titánes nuevamente, o en otro caso, que nos aliemos a los Dioses Antiguos para asegurar nuestra existencia.

Que Ny’alotha quien fuese que lo haya creado, sirve como un plano existencial donde las almas o esencias de los Dioses Antiguos, sus esbirros y entidades relacionadas con el vacío regresan y continuar con un ciclo de vida-muerte para asegurar su permanencia en Azeroth.

Que podría existir la posiblidad de que Ny’alotha sea la realidad creada por los Dioses Antiguos como medida de seguridad para sobrevivir ante los protocolos de purga, reoriginiación planetaria y exploracion de niveles de corrupción.

Que de alguna manera existe alguna inspiración en las Tierras Sombrías y que buscan un objetivo mayor con la manipulación de almas o esencias del vacío como combustible o fuente de poder.

Que los complejos titánicos del sur fungen mas alla de sus propósitos y tareas encomendadas, que es mantener a Ny’alotha fuera de nuestra realidad, o en su caso, los complejos titanicos mencionados por la Doncella de la Vitalidad y que aun no aparecen.

Que los Dioses Antiguos podrían utilizar la Forja de los Origenes para aniquilar la vida planetaria en nuestra realidad, para fusionar Ny’alotha con la actual nuestra.

Ny’alotha traera muchas sorpresas y respondera muchas preguntas que quizas contiene esta publicación, pero por el momento es bueno teorizar y especular de cualquiera de sus formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s